jueves, 22 de noviembre de 2012



FALLO JURADO PRIMER PREMIO DE POESÍA JOVEN EL FAROLITO AZUL

Jurado anuncia ganador y mención de
la Primera Edición del Premio de Poesía Joven El Farolito Azul 2012

El Farolito Azul se ha encendido. El jurado, constituido por Samuel Medina, Jorge Lefevre, Eugenio García Cuevas, Janette Becerra y Sofía Irene Cardona, consideró treinta y un participantes del certamen en absoluto anonimato y con gran emoción.

Entre los textos que se presentaron a concurso encontramos gran diversidad de registros, la mayoría de excelente calidad, de manera que discriminar entre unos y otros fue ardua tarea. Muchos de estos libros tienen voces contundentes y originales y prometen estupendas obras. Se destacaron, por la excelencia de sus textos y la madurez de su concepto, cinco poemarios que se enumeran aquí en orden alfabético: “Andamiaje”, “Blancura”,“Dorso”, “Paisaje con fieras” y “Sal de magnesio”.

De estos cinco finalistas resultaron merecedores, del premio El Farolito Azul, “Paisaje con fieras” de Edgardo Núñez Caballero (Lorenzo Buarque), y, de una mención especial, el poemario “Andamiaje” de Kadiri J. Vaquer Fernández (Caelina Nero).

“Paisaje con fieras” se destaca por su elegante entramado simbólico y la esmerada organización de los poemas en un libro singular. La voz poética consigue adentrar al lector en los misterios de la imagen e instalarlo en el asombro, una y otra vez, cuadro tras cuadro trazado en palabras. La orientación del sentido siempre es sostenida. Todo significa. El poema antecede al título y la imagen a la palabra. La estructura del libro está, sin duda, meticulosamente pensada, los poemas, cuidadosamente depurados. Nada sobra. A lo largo del libro asistimos al recorrido de una mirada escrutadora. Son, en efecto, paisajes con fieras. Todo está quieto y, sin embargo, siempre hay una criatura que acecha, dispuesta al salto o a la caída. Es, tal vez, la inmovilidad del cazador que ha avistado su presa, de la misma forma que el lector se enfrenta en los poemas a cada paisaje y su fiera.

Se trata de un texto cerebral, bien logrado y expresado, en el que se asume una distancia que, paradójicamente, nos lleva, poco a poco, a la emoción. Por todo esto, el jurado, complacido por este encuentro, se enorgullece de distinguirlo con la primera edición del Premio del Farolito Azul.

Resta agradecer a Elizardo Martínez de Ediciones Callejón y a Alfredo Torres de la Librería La Tertulia, convocantes a este certamen, la oportunidad de haber sido los primeros en disfrutar de estas voces jóvenes puertorriqueñas que insisten, con evidente dedicación, sensibilidad y lucidez, en la poesía.


DETALLES SOBRE LA PREMIACIÓN Y LA PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS PREMIADOS SE OFRECERÁ PRÓXIMAMENTE
premioelfarolitoazul.blogspot.com · premioelfarolitoazul@gmail.com